Colegio: SAN
DIEGO
Espacio curricular: FÍSICOQUÍMICA
Nivel: ES
Curso: 3° Año
Docente: Prof.
Ariel M. Losada
Año: 2016
Cantidad de módulos: 3
PLANIFICACIÓN 2016
COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS
Gestión del cambio
• Sugiere formas para lograr que un cambio funcione
• Ayuda
a los demás a abordar los cambios de forma positiva.
Toma de decisiones
• Contribuye a la resolución de problemas proponiendo y comprobando ideas.
Orientación hacia el logro de objetivos propuestos
• Compromiso y responsabilidad para mejorar su propio desempeño/objetivos.
Pensamiento estratégico
• Espíritu emprendedor, innovador y creativo.
Trabajo en equipo
• Trabaja cooperando con los demás para lograr objetivos comunes.
• Trata
a los demás con sinceridad mostrando respeto hacia ellos.
Orientación hacia las partes interesadas
• Demuestra habilidad para analizar problemas y oportunidades del mismo.
Comunicación eficaz
• Comunica y aporta las ideas de forma clara, escucha activamente.
Aprendizaje y desarrollo
• Tolera la frustración.
• Busca
oportunidades de aprendizaje y desarrollo permanente.
1.- Expectativas de Logro Areal
.
Ø Realización de experiencias de laboratorio que
permitan verificar los hechos, valorando el trabajo en equipo y la aplicación
del método científico
Ø Interpretación de fenómenos utilizando los conceptos
científicos adecuados.
Ø Interpretación y comunicación de información
científica disponible en textos escolares y otras fuentes a través de informes,
gráficos, tablas o diagramas sencillos.
Ø Aplicación de los principios de las Ciencias Naturales
para estimular el uso del razonamiento y la imaginación.
Ø
Valoración de la
ciencia como fuente de conocimiento sobre el entorno y como motor del
desarrollo de tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas.
EXPECTATIVAS DE LOGRO ESPECÍFICAS:
Logros de aprendizaje
-
Realización de
experiencias de laboratorio que permitan verificar los hechos, valorando el
trabajo en equipo y la aplicación del método científico.
-
Utilización de
vocabulario técnico en la materia
-
Identifica estados de
agregación y sus características
-
Estudia
características de la materia: partículas subatómicas y uniones químicas.
-
Interpreta fenómenos
eléctricos y magnéticos
-
Diferencia entre las
formas de trasmisión del calor
-
Cuidado y
consideración de la carpeta y/o trabajos como elemento indispensable de
organización escolar
LOGROS DE ENSEÑANZA
-
Trabajar con los
textos de FisicoQuímica para favorecer la comprensión de los mismos.
-
Precisar el formato
requerido para la presentación de la carpeta de trabajo y los informes de
laboratorio.
-
Promover en el alumno
el criterio de pensamiento científico
-
Explicar y delimitar
las demandas de tareas hechas a los alumnos en las actividades de búsqueda
bibliográfica y en la presentación de investigaciones.
-
Plantear problema s de la vida cotidiana o situaciones
hipotéticas que involucren los contenidos a enseñar y pongan en acción los
modelos y marcos teóricos con los que se quiere trabajar.
-
Explicar el
funcionamiento del instrumental de laboratorio o de técnicas que deban
utilizarse al resolver un problema.
-
Crear un ambiente
participativo y comprometido con las actividades de aprendizaje de ciencia
escolar.
-
Comprometer al alumno
al cuidado del material de trabajo
CRITERIOS DE ORGANIZACION DE CONTENIDOS
BLOQUE I Estructura de la materia
EJE TEMÁTICO: Estructura del átomo
CONCEPTOS ORGANIZADORES: partículas
subatómicas
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS
a) Electrones, protones y neutrones
b) Niveles
electrónicos, distribución de electrones por nivel. Estructura del núcleo
c) Número atómico
y número másico. Isótopos
d) Números
cuánticos: caracterización de electrones
TIEMPO: 5 de Marzo – 13 de Abril
BLOQUE II Estructura de la materia
EJE TEMÁTICO: Uniones Químicas
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación, nomenclatura
NUCLEO SINTÉTICO
DE CONTENIDOS:
TIEMPO: 19 de Abril – 25 de Mayo
BLOQUE III Las transformaciones de la materia
EJE TEMÁTICO: Reacciones Químicas
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación, nomenclatura.
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS:.
a) Modelización del cambio químico, lo que se conserva y
lo que cambia en el proceso
b) Las reacciones químicas: su representación y su
significado
c) Combustión,
óxido –reducción
d) Comportamiento
ácido- básico. Indicadores
e) Energía
asociada a reacciones químicas : endotérmicas y exotérmicas
TIEMPO: 2 de Junio- 20 de Julio
BLOQUE IV Las transformaciones de la materia
EJE TEMÁTICO: reacciones nucleares
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación.
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS
a) reacciones de fisión y fusión
b) energía implicada en reacciones nucleares
c) radioactividad natural
d) aplicaciones tecnológicas de las radiaciones y sus
consecuencias
TIEMPO: 2 de Agosto – 14 de Septiembre
BLOQUE V Intercambio de energía
EJE TEMÁTICO: intercambios de
energía térmica
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación.
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a)
Calor y temperatura. Diferenciación
b)
Noción de calor específico y calor latente
c)
Conservación y degradación de la energía
d)
Centrales energéticas
TIEMPO: 21 de Septiembre-19 de Octubre
BLOQUE VI Intercambio de energía
EJE TEMÁTICO: trasmisión del calor
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción,
sistema, cambio, representación.
NUCLEO
SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a)
Transmisión del calor
por conducción
b)
Transmisión del calor
por convección
c)
Transmisión del calor
por radiación
d)
Absorción y emisión
TIEMPO: 26 de Octubre-7 de Diciembre
TECNICAS DE ESTUDIOS PARA LOS ALUMNOS:
Dictado de apuntes
Lectura y análisis de
material bibliográfico..
Búsqueda bibliográfica.
Resumen de
información y confección de apuntes.
Cuestionarios.
Serie de ejercicios.
Desarrollo en el Laboratorio de prácticos que refuercen los conceptos
teóricos
EVALUACION
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Habilidad para:
-
Leer y comprender
diversas fuentes de informació
-
Resolver problemas
que integren aspectos teóricos, simbólicos y cuantitativos.
-
Utilizar dispositivos
experimentales.
-
Expresarse en forma
oral y escrita.
-
Interpretar datos
experimentales
-
Interpretar gráficos
-
Comunicar información
científica a través de informes, gráficos o diagramas
-
Participar en
actividades grupales.
-
Manipular diversas
fuentes de información.
-
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Puntajes
:
-
Evaluación escrita de los contenidos. 0.50
-
Evaluación de la
participación en clase y del cumplimiento.
0.25
-
Evaluación de la
presentación de la carpeta de trabajo y tps
0.25
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
Corpus
-
Franco. Arriazu,
Serafini. Física y Química. Ed.
Santillana 2008
-
Apuntes dictados en
clase y Fotocopias entregadas en el curso
DEL
PROFESOR:
-
Glasstone Física
general. Ed Médico Quirúrgica
-
OBSERVACIONES
Esta planificación al igual que el alcance de las
expectativas de logros está sujeta a cambios según los procesos de avance de
cada grupo y sus intereses por lo que los núcleos temáticos podrán ser
modificados.
Prof. Ariel M. Losada
Marzo 2016
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