Monday 13 July 2015

Morfología


Chicos: Les comparto estas obras inspiradas en la morfología.


En 1950, Alan Turing, pionero de las matemáticas y la informática, desarrolló el modelo de reacción-difusión, que trata sobre la morfología, el estudio de cómo las criaturas adoptan sus formas biológicas. Utilizar la morfología para crear arte no es exactamente algo nuevo, pero citar al visionario de Turing como influencia puede que esté en boga.


 Mary Franck hace poco encontró la inspiración en Turing para su instalación Carapace, en la que caparazones algorítmicos crecen y se desarrollan como la propia naturaleza. También el artista Jonathan McCabe cita a Turing como influencia para su trabajo con el modelo de reacción-difusión de los pasados años. La influencia de Turing es obvia en las obras de McCabe RSMSTI 2, Turing Flow, Recursive Coupled Turing Pattern y otros grupos de imágenes en Flickr.


Trabajando con el modelo morfogenético de Turing, el set RSMSTI 2 de McCabe y otras series de imágenes presentan cientos de imágenes de colores vivos y patrones intensos que son psicodélicos y fractales en el sentido más maximalista de estas palabras.

Las analogías más próximas que se me ocurren, aunque no sean en forma digital, son las pinturas con psicoactivos de Fred Tomaselli, o quizás la obra del artista Steven Charles. Charles, que es oficialmente ciego, utiliza pinturas cargadas de color sobre lienzos creando unas imágenes con aspecto glitch y de 8 bits que a la vez parecen casi biológicas, aunque eso sea seguramente algo accidental.
  
Sin embargo, la influencia de Turin sobre McCabe es pronunciada y parece concentrada a nivel celular. No parece muy interesado en el mayor impacto de la morfología, sino en sus sendas microscópicas, y también McCabe imita la biología a través de lo digital, utilizando algoritmos generativos para crear las imágenes morfogenéticas.


Profe Paula de Vincenzo.

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