Wednesday 13 July 2016

El uso del método de la perspectiva para representar el espacio en el dibujo y la pintura

Hemos estado aprendiendo y practicando el método de la perspectiva para representar el espacio tridimensional en el plano bidimensional de la hoja, a partir de estructurar nuestro dibujo con regla y escuadra.
La clase pasada les dije que, habiendo comprendido las reglas básicas de este método, ahora vamos a ejercitar su aplicación en nuestras producciones artísticas. Quiero que lean este texto y que observen las imágenes con atención y detenimiento. Son ejemplos de su aplicación en el ejercicio artístico. 
Este será nuestro trabajo práctico: Elijan una vista de su barrio y tomen una fotografía, o busquen una imagen en su archivo de fotos que signifique algo para ustedes, que tenga un sentido, y tráiganla a clase. Vamos a tomarnos el serio el desafío de representarla con este método, buscando producir una obra a partir de ella. La imagen debe contener elementos de la arquitectura. Pueden trabajar con tintas negras, de color, acuarela o lápices.
Prof. Patricia Santomé

Perspectiva, 

Representación del 

Espacio Tridimensional

En un sentido general, la perspectiva es la representación de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. Es la forma que han desarrollado los artistas para conseguir una imagen en dos dimensiones del mundo tridimensional que habitamos. Esto puede conseguirse utilizando diversas técnicas, una de ellas es la perspectiva lineal.
La perspectiva lineal
Es un tipo de perspectiva basada en esquemas. Aunque pueda parecerlo, la perspectiva lineal no se corresponde con la forma natural de ver las cosas, es una abstracción, una elaboración cultural que ha pasado a lo largo de la historia por diversas etapas de desarrollo antes de adoptar la forma actual.
En el arte, cada época artística ha desarrollado medios distintos de representación, ajenos e incluso contrarios a la perspectiva lineal, pero no por ello menos válidos, ya que responden a las necesidades de la época, y todas las formas de representación son válidas. 
Desde un punto de vista técnico, es el método más eficaz de representación gráfica de cuerpos en el espacio. Las leyes de perspectiva buscan la veracidad en la relación entre el dibujo y el modelo. Para ello se utilizan sistemas que crean la ilusión de profundidad en el papel, de modo que el espectador puede deducir las distancias reales entre los objetos.
 En la representación artística de la perspectiva los artistas se conceden un amplio margen de libertad sin que ello perjudique a la obra. Para comprender cuáles son los fines y la justificación de la perspectiva aplicada al dibujo y a la pintura, hay que distinguir entre su uso técnico y su uso artístico.
La perspectiva artística no se basa en números y medidas precisas. Las leyes de la perspectiva en la pintura o el dibujo artístico tienen como finalidad que los objetos representados de la escena estén en una relación espacial coherente; que los más alejados en la realidad parezcan los más alejados en la pintura, y los más cercanos parezcan estar más cercanos.
El objetivo por tanto es que la escena se asemeje a la realidad.
La perspectiva artística no tiene porque ser reversible, porque no es un modelo a escala de la realidad con vistas a un fin práctico, simplemente
a de ayudar al artista a representar la realidad de un forma aproximada
y convincente. Hay que conocer las leyes que rigen a ambas, asimilando unas nociones básicas y unas reglas de aplicación práctica.
Por muy exacto que pueda ser el cálculo de la perspectiva de una obra pictórica, el artista no puede conformarse con la apariencia abstracta y esquemática de la perspectiva técnica. La perspectiva debe ser el esqueleto de otros valores artísticos, (forma, color, sombreado, etc), que se le superponen.







Fuente: https://artesplasticasydiseno.wordpress.com/2012/12/20/perspectiva-conica-representacion-del-espacio-tridimensional/

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