Ademas deberán traer la carpeta completa y los trabajos prácticos realizados durante la cursada.
ACTIVIDADES A REALIZAR
1. Realicen un cuadro comparativo entre las nastias y los tropismos. Entre los criterios de comparación, consideren el tipo de estímulo, el de respuesta y el órgano vegetal donde ocurren.
2.
A partir de los siguientes ejemplos, aplica
el modelo de estímulo –procesamiento-respuesta mediante el uso de un cuadro comparativo que
contenga: Ejemplo, Estímulo, Receptor,
Centro de procesamiento – Efector, Respuesta. Fundamenta tus respuestas
a-
El canto de los machos de una especie de cotorra
estimula el desarrollo gradual de los ovarios de la hembra
b-
Una comadreja huye de un territorio al oír los
gritos de los teros que protegen a sus nidos.
c-
Un perro comienza a salivar cuando siente el
olor de una pieza de carne
d-
Las plantas abren los estomas cuando receptores
especializados en las hojas perciben un aumento en la humedad del ambiente.
3.
Dada la siguiente situación: un peatón
detiene su marcha al llegar a la esquina, alertado por el bocinazo de un auto,
indiquen:
a.
Estímulo
b.
Receptor/es involucrado/s
c.
Vías nerviosas por la que ingresa la información
externa.
4.
Indiquen según los aprendido sobre sistema
nervioso, que alteraciones se esperarían a partir de una lesión a nivel de:
a.
Área de Broca;
b.
El área motora primaria
c.
El área táctil.
5.
Realicen una descripción o una caricatura
que represente a una persona bajo los efectos de:
a.
La estimulación simpática
b.
La estimulación parasimpática
6.
Teniendo en cuenta lo aprendido sobre la regulación
del medio interno de los seres humanos responda:
a.
¿Qué semejanzas y diferencias hay entre los
sistemas endocrino y nervioso?
b.
¿Qué relación se establece entre el hipotálamo y
la hipófisis?
- Observa las fotografías e indica que
tipos de glándulas intervienen en el desarrollo del embarazo y en la
producción de sudor. Enumera todas las sustancias que producen estas
glándulas y cuál es su función.
- Los
corticoides, como el cortisol, son hormonas que el organismo elabora en
las glándulas suprarrenales. Según su función:
- ¿Cuál es
la importancia de usar corticoides en un proceso asmático?
- ¿A qué
se deben los riesgos de su uso indiscriminado?
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