Tuesday 29 November 2016

Periodo de orientación

Alumnos, les adjunto las actividades que deberán traer realizadas y estudiadas para el próximo lunes en periodo de orientación.

Ademas deberán traer la carpeta completa y los trabajos prácticos realizados durante la cursada.

ACTIVIDADES A REALIZAR

 1.       Realicen un cuadro comparativo entre las nastias y los tropismos. Entre los criterios de comparación, consideren el tipo de estímulo, el de respuesta y el órgano vegetal donde ocurren.

2.       A partir de los siguientes ejemplos, aplica el modelo de estímulo –procesamiento-respuesta  mediante el uso de un cuadro comparativo que contenga: Ejemplo, Estímulo, Receptor, Centro de procesamiento – Efector, Respuesta. Fundamenta  tus respuestas
a-      El canto de los machos de una especie de cotorra estimula el desarrollo gradual de los ovarios de la hembra
b-      Una comadreja huye de un territorio al oír los gritos de los teros que protegen a sus nidos.
c-       Un perro comienza a salivar cuando siente el olor de una pieza de carne
d-      Las plantas abren los estomas cuando receptores especializados en las hojas perciben un aumento en la humedad del ambiente.

3.       Dada la siguiente situación: un peatón detiene su marcha al llegar a la esquina, alertado por el bocinazo de un auto, indiquen:
a.       Estímulo
b.      Receptor/es involucrado/s
c.       Vías nerviosas por la que ingresa la información externa.

4.       Indiquen según los aprendido sobre sistema nervioso, que alteraciones se esperarían a partir de una lesión a nivel de:
a.       Área de Broca;
b.      El área motora primaria
c.       El área táctil.

5.       Realicen una descripción o una caricatura que represente a una persona bajo los efectos de:
a.       La estimulación simpática
b.      La estimulación parasimpática

6.       Teniendo en cuenta lo aprendido sobre la regulación del medio interno de los seres humanos responda:
a.       ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre los sistemas endocrino y nervioso?
b.      ¿Qué relación se establece entre el hipotálamo y la hipófisis?

  1.  Observa las fotografías e indica que tipos de glándulas intervienen en el desarrollo del embarazo y en la producción de sudor. Enumera todas las sustancias que producen estas glándulas y cuál es su función.  
Resultado de imagen para SUDOR





Imagen relacionada














  1. Los corticoides, como el cortisol, son hormonas que el organismo elabora en las glándulas suprarrenales. Según su función: 
    1. ¿Cuál es la importancia de usar corticoides en un proceso asmático?
    2. ¿A qué se deben los riesgos de su uso indiscriminado? 

No comments:

Post a Comment