Friday, 24 October 2014

Expresionismo Alemán

El Expresionismo en las Artes Plásticas surge en Alemania cuando cuatro estudiantes de Arquitectura fundaron, en 1905, el grupo artístico El Puente.

Años más tarde, otro grupo de artistas se reúne en torno al El Jinete Azul, una publicación que, con formato de almanaque, hizo su aparición en torno a 1912. Además del almanaque, se organizaron exposiciones, entre 1911 y 1912, que fueron reuniendo y difundiendo en distintas ciudades de Alemania la obra de los integrantes de este nuevo grupo.

Como ya les anticipó la Prof. Florencia Gomel la clase pasada antes de despedirse, el próximo miércoles nos reencontraremos con un coloquio. El tema será el cambio que produjo la irrupción de este movimiento en las Artes Plásticas, sus principales características, la forma en que trabajaron a partir de las técnicas de pintura y grabado, los modos en que manifestaban su expresividad a través de los materiales, qué artistas integraron esta corriente artística, y todo lo que ustedes investiguen y quieran mencionar.

Para este coloquio vamos a contar con cañón y netbook. Pueden traer imágenes en Pen Drive en formato JPG, presentaciones en PP, o cuadros de información para proyectar (cuadros sinópticos, mapas conceptuales o esquemas; no se aceptará la proyección de textos o resúmenes). También pueden tener a mano punteos de temas a desarrollar a modo de ayuda memoria, libros, revistas o imágenes impresas que quieran compartir con sus compañeros.

Recuerden que la idea del coloquio es intercambiar información, construir conocimiento, aportar elementos para que todos podamos acercarnos a un tema de manera amena y dinámica, por lo que es importante que todos participemos compartiendo lo investigado.

Esta es una guía de los artistas que participaron de esta revolución en la plástica, hace poco más de un siglo:


Aunque son importantes los dos grupos que mencioné al principio, pueden trabajar sobre los artistas que más les gusten. Ustedes pueden participar del coloquio individualmente o en grupo, pero todos deben aportar información (¡no vale quedarse callado!).

Como introducción a estos cambios en las artes plásticas de principios del Siglo XX, les dejo algunos apuntes que pueden ayudarlos a comprender y ubicar los alcances de esta revolución visual.





Para terminar, les quiero contar que "aunque sea en las artes plásticas donde el Expresionismo ejerce un influjo y posee una importancia sin igual, de ninguna manera podría decirse que se limitó a ese campo. Manifestaciones expresionistas se hallan el la Literatura y en el Teatro, en la Escenografía y en la Danza, en el Cine y en la Arquitectura."

Nos veremos el próximo miércoles en clase.

Prof. Patricia Santomé

Fuentes:
Elger, Dietmar. "Expresionismo. Una revolución artística alemana". Editorial Taschen, Italia, 1990.
AAVV. "Plástica en red 7-8-9". A-Z Editora, Buenos Aires, 2009.
AAVV. "Culturas y estéticas contemporáneas". Aique, Buenos Aires, 2006.


Monday, 20 October 2014

Poemas


Queridos Alumnos:

Como les he prometido, aquí les mando tres poemas de César Vallejos, el poeta peruano del que les hablé y que conocieron en la evaluación, para que lo aprecien en todo su esplendor. Les pediré que los lean, revisen los términos que no comprendan y los traigan para la semana próxima que los analizaremos en clase. Como tarea les dejo que busquen los datos más importantes de su biografía. ¡A trabajar y que lo disfruten!
Prof. Corina Ofelia Laita



POEMAS DE CÉSAR VALLEJOS

AMOR PROHIBIDO

¡Subes centelleante de labios y de ojeras!
¡Por tus venas subo, como un can herido
que busca el refugio de blandas aceras!

¡Amor, en el mundo tú eres un pecado!
¡Mi beso en la punta chispeante del cuerno
del diablo; mi beso que es credo sagrado!

Espíritu en el horópter que pasa…
puro en su blasfemia,
el corazón que engendra al cerebro!
que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste.
¡Platónico estambre
que existe en el cáliz donde tu alma existe!

¿Algún penitente silencio siniestro?
¿Tú acaso lo escuchas?¡Inocente flor!
¡Y saber que donde no hay un Padrenuestro,
el Amor es un Cristo pecador!




AUSENTE

¡Ausente! La mañana en que me vaya
más lejos de lo lejos, al Misterio,
como siguiendo inevitable raya,
tus pies resbalarán al cementerio.

¡Ausente! La mañana en que a la playa
del mar de sombra y del callado imperio,
como un pájaro lúgubre me vaya,
será el blanco panteón tu cautiverio.

Se habrá hecho de noche en tus miradas;
y sufrirás, y tomarás entonces
penitentes blancuras laceradas.

¡Ausente! Y en tus propios sufrimientos
ha de cruzar entre un llorar de bronces
una jauría de remordimientos.



LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!




Tuesday, 14 October 2014

A cuidarse ! ! !

La Web, fascinante y peligrosa

Ricardo Roa En Clarín el 11 de octubre de 2014

María Belén Rodríguez era modelo hasta que se embarazó hace poco más de tres años. Después o casi al mismo tiempo, alguien detectó que fotos suyas estaban en un sitio porno. Belén trató de borrar esa historia que dice nunca protagonizó. No pudo. Y denunció a Google en la Justicia. El tema lo tiene hoy la Corte.
La Web se apropió de la identidad de Belén y la trastocó. Un escrache kafkiano en un espacio de venta de servicios sexuales. Es un caso. Pero hay millones.
Nunca se corrió tanto peligro de quedar escrachado para siempre.
Internet es un archivo, el mayor archivo de memoria construido por el hombre. Es fascinante. La arquitectura se basa en el hipertexto: contenidos que se enlazan unos a otros y que los buscadores localizan y catalogan y nos los ofrecen en forma ordenada.
Es fascinante y peligroso a la vez: se aprieta enter y la información queda de por vida y de por vida puede perjudicar a algunas personas. Una memoria absoluta que las puede asfixiar, les puede cerrar el horizonte.
A veces ese agobio está fundado. Otras veces no.
Puede ser algo falso y afectar y agraviar sin sustento de verdad. Y también puede ser injusto porque trae al presente algo superado con dolor. Todo queda registrado. Acciones equivocadas que se eternizan. Y las infamias y mentiras que cualquiera puede escribir de cualquiera sin una nota al pie que diga: oiga señor internauta, usted está leyendo una calumnia o un disparate.
No hay verdad ni hay mentira. O las hay pero las dos valen lo mismo.
Internet es una gran vía hacia la democratización de la palabra y hacia la comunicación de todos con todos.
Pero no tiene modo de saber qué debe recordarse y qué no.
Afortunadamente no hay un cuerpo de vigilantes al estilo de un Gran Hermano que diga qué debe estar disponible y qué no en esa súper memoria. A Boudou le encantaría tener ese control.
No todo debe ser recordado. A veces hay que permitir el olvido para respirar sin cargar con una etiqueta injusta.
El derecho al olvido es un modo de justicia porque no siempre la memoria nos lleva a la justicia.
Aquí, ese derecho todavía no existe. Europa lo tiene desde mayo: cualquiera puede exigir a Google que olvide su nombre. Ya hay 135.000 pedidos.
El procedimiento es bien complejo porque hay que armonizar el derecho a la información y a la documentación con el derecho de cualquier persona a que se borren falsedades y a que se olviden aspectos de su vida. Y es difícil también por otra razón: ¿Quiénes deben ser los que decidan? ¿Los buscadores?
Todos tenemos derecho al olvido y también derecho a expresarnos.
La cuestión es encontrar el equilibrio entre decir y difamar, entre recordar y lapidar a alguien, sólo porque lo inmerecido o lo incorrecto queda vivo en la Red y para siempre.



Mientras tanto, cuidado con lo que publican ! ! ! 

Wednesday, 8 October 2014

SISTEMA ENDOCRINO- Videos recomendados

Alumnos, los invito a ver el siguiente vídeo para introducirnos en el tema de "Sistema Endocrino" y entender un poquito mas lo que veremos en clase.

https://www.youtube.com/watch?v=Tk0Ac4KqnZU

Nos vemos la proxima clase.
Prof. Gabriela Vuigner

Monday, 6 October 2014

Para cuidarse

Crecen las consultas por el “síndrome de visión informática”
Lo provoca el exceso de horas frente a pantallas luminosas. Para evitarlo hay que reeducar la postura y cambiar hábitos visuales.
Vivimos expuestos a diferentes tipos de pantallas, parpadeamos menos, nos sentamos mal. El “síndrome de visión informática” (computer visual syndrome) surgió como consecuencia de la exposición prolongada a pantallas luminosas a una distancia reducida y hoy lo padecen muchas personas. El contacto permanente con las pantallas causa visión borrosa, fatiga e irritación ocular, dolor de cuello, sensibilidad a luz, sequedad, visión doble, mareos y cefaleas. Para evitarlo no sólo hay que reeducar la postura sino adaptar los hábitos visuales.
Este síndrome afecta tanto a los chicos (en cuyo caso, puede no sólo afectar la salud visual, sino también psíquica y su forma de relacionarse) como a los adultos, tras sus extensos horarios de trabajo en contacto con la computadora, tablets y smartphones.
Datos del Instituto Nacional de Salud y Seguridad Laboral de los Estados Unidos informan que cerca del 90% de las personas que usan computadoras durante tres o más horas pueden desarrollar este síndrome. En España también lo padecen. Según el Colegio Oficial de Opticos y Optometristas de Cataluña el 70% sufre picor, enrojecimiento, sequedad y visión borrosa. Ellos proponen seguir la regla 20-20-20: apartar la mirada durante 20 segundos, cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (seis metros).
En el caso de los niños, varios consensos científicos entre neurólogos, oftalmólogos y pediatras determinaron que no se les debe permitir permanecer más de dos horas al día al frente de este tipo de pantallas. Inclusive la recomendación de la Academia Americana de Pediatría es que los menores de dos años no deben permanecer frente al televisor en ningún momento. Ocurre que las consecuencias sobre el desarrollo psíquico y de conducta, postural, alteración de hábitos y ritmos circadianos (que constituyen el reloj biológico humano, regulando sus funciones fisiológicas) y sobre su visión son graves en los menores de 5 años. Muchas veces, se cree que un niño posee problemas de aprendizaje, cuando en realidad el motivo puede radicar en algún problema en su visión. Un niño que no ve bien, no aprende bien. En el caso de los adultos, las repercusiones pueden ser las mismas, ya que las horas de exposición son mayores.  
“Este es un motivo de consulta bastante frecuente, más común en mujeres mayores de 50 años. Se debe a que cuando uno está frente a la pantalla parpadea menos y el ojo pierde lubricación. Hay varias sugerencias para no padecer este síndrome, como tenes a mano gotas lubricantes, evitar el uso de aire acondicionado o ventiladores que apunten directamente al rostro. También es recomendable chequear nuestra postura y a qué distancia o dirección está la pantalla y la silla. Lo ideal es subir la silla o inclinar la pantalla para que el ojo esté lo menos abierto posible. De esa manera impedimos que se reseque”, apunta Robert Kaufer, oftalmólogo y director médico de la Clínica de Ojos Kaufer. El descanso también es importante: si existen tareas que requieran el uso de la computadora, hay que tomarse un recreo por cada hora de trabajo. Basta con cerrar los ojos durante un minuto, para luego poder retomar la tarea.