Friday 24 October 2014

Expresionismo Alemán

El Expresionismo en las Artes Plásticas surge en Alemania cuando cuatro estudiantes de Arquitectura fundaron, en 1905, el grupo artístico El Puente.

Años más tarde, otro grupo de artistas se reúne en torno al El Jinete Azul, una publicación que, con formato de almanaque, hizo su aparición en torno a 1912. Además del almanaque, se organizaron exposiciones, entre 1911 y 1912, que fueron reuniendo y difundiendo en distintas ciudades de Alemania la obra de los integrantes de este nuevo grupo.

Como ya les anticipó la Prof. Florencia Gomel la clase pasada antes de despedirse, el próximo miércoles nos reencontraremos con un coloquio. El tema será el cambio que produjo la irrupción de este movimiento en las Artes Plásticas, sus principales características, la forma en que trabajaron a partir de las técnicas de pintura y grabado, los modos en que manifestaban su expresividad a través de los materiales, qué artistas integraron esta corriente artística, y todo lo que ustedes investiguen y quieran mencionar.

Para este coloquio vamos a contar con cañón y netbook. Pueden traer imágenes en Pen Drive en formato JPG, presentaciones en PP, o cuadros de información para proyectar (cuadros sinópticos, mapas conceptuales o esquemas; no se aceptará la proyección de textos o resúmenes). También pueden tener a mano punteos de temas a desarrollar a modo de ayuda memoria, libros, revistas o imágenes impresas que quieran compartir con sus compañeros.

Recuerden que la idea del coloquio es intercambiar información, construir conocimiento, aportar elementos para que todos podamos acercarnos a un tema de manera amena y dinámica, por lo que es importante que todos participemos compartiendo lo investigado.

Esta es una guía de los artistas que participaron de esta revolución en la plástica, hace poco más de un siglo:


Aunque son importantes los dos grupos que mencioné al principio, pueden trabajar sobre los artistas que más les gusten. Ustedes pueden participar del coloquio individualmente o en grupo, pero todos deben aportar información (¡no vale quedarse callado!).

Como introducción a estos cambios en las artes plásticas de principios del Siglo XX, les dejo algunos apuntes que pueden ayudarlos a comprender y ubicar los alcances de esta revolución visual.





Para terminar, les quiero contar que "aunque sea en las artes plásticas donde el Expresionismo ejerce un influjo y posee una importancia sin igual, de ninguna manera podría decirse que se limitó a ese campo. Manifestaciones expresionistas se hallan el la Literatura y en el Teatro, en la Escenografía y en la Danza, en el Cine y en la Arquitectura."

Nos veremos el próximo miércoles en clase.

Prof. Patricia Santomé

Fuentes:
Elger, Dietmar. "Expresionismo. Una revolución artística alemana". Editorial Taschen, Italia, 1990.
AAVV. "Plástica en red 7-8-9". A-Z Editora, Buenos Aires, 2009.
AAVV. "Culturas y estéticas contemporáneas". Aique, Buenos Aires, 2006.


No comments:

Post a Comment