Thursday 24 March 2016

Competencias-contenidos



Colegio: SAN DIEGO
Espacio curricular: FÍSICOQUÍMICA
Nivel: ES
Curso: 3° Año
Docente: Prof. Ariel M. Losada
Año: 2016
Cantidad de módulos: 3



PLANIFICACIÓN 2016


COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Gestión del cambio
          Sugiere formas para lograr que un cambio funcione
          Ayuda a los demás a abordar los cambios de forma positiva.

Toma de decisiones
          Contribuye a la resolución de problemas proponiendo y comprobando ideas.

Orientación hacia el logro de objetivos propuestos
          Compromiso y responsabilidad para mejorar su propio desempeño/objetivos.

Pensamiento estratégico
          Espíritu emprendedor, innovador y creativo.

Trabajo en equipo
          Trabaja cooperando con los demás para lograr objetivos comunes.
          Trata a los demás con sinceridad mostrando respeto hacia ellos.

Orientación hacia las partes interesadas
          Demuestra habilidad para analizar problemas y oportunidades del mismo.

Comunicación eficaz
          Comunica y aporta las ideas de forma clara, escucha activamente.

Aprendizaje y desarrollo
          Tolera la frustración.
          Busca oportunidades de aprendizaje y desarrollo permanente.









1.- Expectativas de Logro Areal 

.
Ø  Realización de experiencias de laboratorio que permitan verificar los hechos, valorando el trabajo en equipo y la aplicación del método científico
Ø  Interpretación de fenómenos utilizando los conceptos científicos adecuados.
Ø  Interpretación y comunicación de información científica disponible en textos escolares y otras fuentes a través de informes, gráficos, tablas o diagramas sencillos.
Ø  Aplicación de los principios de las Ciencias Naturales para estimular el uso del razonamiento y la imaginación.
Ø  Valoración de la ciencia como fuente de conocimiento sobre el entorno y como motor del desarrollo de tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas.

EXPECTATIVAS DE LOGRO ESPECÍFICAS:
Logros de aprendizaje

-       Realización de experiencias de laboratorio que permitan verificar los hechos, valorando el trabajo en equipo y la aplicación del método científico.
-       Utilización de vocabulario técnico en la materia
-       Identifica estados de agregación y sus características
-       Estudia características de la materia: partículas subatómicas y uniones químicas.
-       Interpreta fenómenos eléctricos y magnéticos
-       Diferencia entre las formas de trasmisión del calor
-       Cuidado y consideración de la carpeta y/o trabajos como elemento indispensable de organización escolar

LOGROS DE ENSEÑANZA
-       Trabajar con los textos de FisicoQuímica para favorecer la comprensión de los mismos.
-       Precisar el formato requerido para la presentación de la carpeta de trabajo y los informes de laboratorio.
-       Promover en el alumno el criterio de pensamiento científico
-       Explicar y delimitar las demandas de tareas hechas a los alumnos en las actividades de búsqueda bibliográfica y en la presentación de investigaciones.
-       Plantear problema  s de la vida cotidiana o situaciones hipotéticas que involucren los contenidos a enseñar y pongan en acción los modelos y marcos teóricos con los que se quiere trabajar.
-       Explicar el funcionamiento del instrumental de laboratorio o de técnicas que deban utilizarse al resolver un problema.
-       Crear un ambiente participativo y comprometido con las actividades de aprendizaje de ciencia escolar.
-       Comprometer al alumno al cuidado del material de trabajo








CRITERIOS DE ORGANIZACION DE CONTENIDOS

BLOQUE   I    Estructura de la materia
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
EJE TEMÁTICO: Estructura del átomo
CONCEPTOS ORGANIZADORES: partículas subatómicas
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS
a)    Electrones, protones y neutrones
b)   Niveles electrónicos, distribución de electrones por nivel. Estructura del núcleo
c)   Número atómico y número másico. Isótopos
d)   Números cuánticos: caracterización de electrones
TIEMPO: 5 de Marzo – 13 de Abril

BLOQUE   II    Estructura de la materia

EJE TEMÁTICO: Uniones Químicas
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación, nomenclatura
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a)   Unión covalente y unión iónica
b)   Electronegativad
c)   Estructura de Lewis, representación. Teoría de repulsión de electrones de valencia
d)   Formulas de sustancias binarias. Nomenclatura ( óxidos , hidruros, hidrácidos y sales binarias )
.
TIEMPO: 19 de Abril – 25 de Mayo

BLOQUE   III  Las transformaciones de la materia

EJE TEMÁTICO: Reacciones Químicas
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación, nomenclatura.
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:.
a)    Modelización del cambio químico, lo que se conserva y lo que cambia en el proceso
b)    Las reacciones químicas: su representación y su significado
c)    Combustión, óxido –reducción
d)    Comportamiento ácido- básico. Indicadores
e)    Energía asociada a reacciones químicas : endotérmicas y exotérmicas
TIEMPO: 2 de Junio- 20 de Julio

                                                       

BLOQUE   IV  Las transformaciones de la materia
EJE TEMÁTICO: reacciones nucleares
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS
a)    reacciones de fisión y fusión
b)    energía implicada en reacciones nucleares
c)    radioactividad natural
d)    aplicaciones tecnológicas de las radiaciones y sus consecuencias
TIEMPO: 2 de Agosto – 14 de Septiembre                                                                                                                                      
                                                                                                                                                                    

BLOQUE  V   Intercambio de energía                                                                                   

EJE TEMÁTICO: intercambios de energía térmica
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NUCLEO SINTÉTICO DE  CONTENIDOS:
a)           Calor y temperatura. Diferenciación
b)           Noción de calor específico y calor latente
c)            Conservación y degradación de la energía
d)           Centrales energéticas                                          
TIEMPO: 21 de Septiembre-19 de Octubre

BLOQUE VI   Intercambio de energía

EJE TEMÁTICO: trasmisión del calor
CONCEPTOS ORGANIZADORES: Interacción, sistema, cambio, representación.
NUCLEO SINTÉTICO DE CONTENIDOS:
a)           Transmisión del calor por conducción
b)           Transmisión del calor por convección
c)            Transmisión del calor por radiación
d)           Absorción y emisión
TIEMPO: 26 de Octubre-7 de Diciembre
                       


TECNICAS DE ESTUDIOS PARA LOS ALUMNOS:
Dictado de apuntes
Lectura y análisis de material bibliográfico..
Búsqueda bibliográfica.
Resumen de información y confección de apuntes.
Cuestionarios.
Serie de ejercicios.
Desarrollo en el Laboratorio de prácticos que refuercen los conceptos teóricos


EVALUACION

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Habilidad para:
-       Leer y comprender diversas fuentes de informació
-       Resolver problemas que integren aspectos teóricos, simbólicos y cuantitativos.
-       Utilizar dispositivos experimentales.
-       Expresarse en forma oral y escrita.
-       Interpretar datos experimentales
-       Interpretar gráficos
-       Comunicar información científica a través de informes, gráficos o diagramas
-       Participar en actividades grupales.
-       Manipular diversas fuentes de información.




-        
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Puntajes
:
-       Evaluación  escrita de los contenidos.       0.50
-       Evaluación de la participación en clase y del cumplimiento.    0.25
-       Evaluación de la presentación de la carpeta de trabajo y tps   0.25


             
BIBLIOGRAFÍA
DEL ALUMNO:
Corpus
-       Franco. Arriazu, Serafini.  Física y Química. Ed. Santillana 2008
-       Apuntes dictados en clase y Fotocopias entregadas en el curso

DEL PROFESOR:
-       Glasstone Física general. Ed Médico Quirúrgica


-       OBSERVACIONES
Esta planificación al igual que el alcance de las expectativas de logros está sujeta a cambios según los procesos de avance de cada grupo y sus intereses por lo que los núcleos temáticos podrán ser modificados.




                                                                                    Prof. Ariel M. Losada                                                                              Marzo 2016

No comments:

Post a Comment