Thursday 10 March 2016

Competencias Matemática 2016



COLEGIO SECUNDARIO SAN DIEGO
MATEMÁTICA – CICLO LECTIVO 2016
Profesoras:  Rosana Dellagiovanna (3ro A)
                    María Angélica Sande (3ro B)
                    Mariana Aietta (3ro C)

COMPETENCIAS GENERALES PARA LA PROMOCIÓN DEL CURSO:
·      Resuelve distintas situaciones con números reales en sus distintas formas de expresión, obteniendo resultados precisos y aproximados, como así también en notación científica, respetando los algoritmos, reglas de los signos y propiedades de las operaciones.
·       Opera con expresiones algebraicas sencillas.
·    Resuelve distintas situaciones problemáticas a través de ecuaciones, inecuaciones, sistemas de ecuaciones y proporcionalidad numérica.
·    Resuelve situaciones de geometría aplicando el teorema de Thales para la proporcionalidad de segmentos; las razones trigonométricas y el teorema de Pitágoras para  la resolución de triángulos.
·       Analiza el comportamiento de funciones a través del gráfico.
·     Reconoce y diferencia las funciones numéricas: lineal, de proporcionalidad directa e inversa (hiperbólica) y las representa gráficamente, analizando sus elementos.

CONTENIDOS:   
   
  • Números reales: Racionales, irracionales, notación científica. Aproximaciones. Porcentajes
  •   Expresiones algebraicas: operaciones. Ecuaciones e inecuaciones.
  •   Razones y proporciones: propiedades. Teorema de Thales. Razones trigonométricas. Resolución de triángulos.
  •   Funciones: análisis de gráficas, función lineal, rectas paralelas y perpendiculares. Funciones de proporcionalidad. Sistemas de ecuaciones lineales
  •   Estadística.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Para las situaciones problemáticas que se planteen en los instrumentos de evaluación, la conformación del puntaje se basará en :
  • Planteo del problema a través de ecuaciones, cálculos, proporcionalidad, Teorema de Thales, Teorema de Pitágoras, razones trigonométricas, sistemas de ecuaciones, inecuaciones, etc, según los datos dados.
  • Desarrollo correcto de los procedimientos para resolver el problema, aplicando las propiedades correspondientes y razonamiento lógico.
  • La  interpretación de la o las soluciones obtenidas y validación de las mismas de acuerdo a la situación propuesta.
 Si fuera un cálculo combinado, ecuación, inecuación, sistemas de ecuaciones, o bien operaciones con polinomios, se calificará teniendo en cuenta el correcto desarrollo de los algoritmos según las consignas planteadas, mostrando los pasos, aplicando las propiedades y usando los números reales en sus distintas formas de expresión.

Para funciones la confección de tablas, gráficos y análisis de su comportamiento, el puntaje se dividirá según la cantidad de datos a completar.
Notificados:
                     ……………………………..               ………………………………………                     ……………………………………..
                         Firma del alumno                              Firma del padre-madre o tutor                             Firma del docente
                                                                                        
             

No comments:

Post a Comment