Monday 27 March 2017

COMPETENCIAS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS A TRABAJAR EN 3* año

1* TRIMESTRE

-          LA COMUNICACIÓN
-          LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
-          MITOS URBANOS
-          LAS VARIACIONES LINGÜÍSTICAS
-          CONCEPTOS DEL ROMANTICISMO
-          EL ESTILO GÓTICO
-          LA BIOGRAFÍA
-          ÍTEMS COHESIVOS
-          VERBOS, VERBOIDES
-          VERBOS REGULARES E IRREGULARES
-          PARADIGMA DE LOS TIEMPOS VERBALES
-          TEXTOS: SLEEPY HOLLOW. EL JINETE SIN CABEZA, ED. ESTRADA.
               CHARLES  DICKENS. CANCIÓN DE NAVIDAD, ED. CÁNTARO.


2* TRIMESTRE

-          CORRELACIÓN DE IRREGULARIDADES
-          CONCEPTOS DEL GÉNERO DE CIENCIA FICCIÓN  
-          ELEMENTOS DE LA SINTAXIS: OB/OU/PSO/PSnoO
-          VERBOS COPULATIVOS
-          VERBOS TRANSITIVOS
-          PERÍFRASIS VERBAL EN ACTIVA Y PASIVA
-          ORACIONES COMPUESTAS POR COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN
-          TEXTO: RAY BRADBURY. CRÓNICAS MARCIANAS, ED. MINOTAURO.

3* TRIMESTRE
-          EL TEXTO ARGUMENTATIVOS
-          ELEMENTOS DE LA RETÓRICA DISCUSIVA
-          ELEMENTOS QUE REFUERZAN Y MITIGAN LOS PUNTOS DE VISTA
-          CONCEPTOS DEL GÉNERO FANTÁSTICO
-          CONCEPTOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO
-          CONCEPTOS DEL GÉNERO LÍRICO
-          RECURSOS DE LOS GÉNEROS LITERARIOS A TRABAJAR
-          SINTAXIS: ORACIONES COMPLEJAS, LA SUBORDINACIÓN
-          TEXTOS: AA/VV. SELECCIÓN POÉTICA
                MOLIÉRE. EL AVARO, ED. ESTRADA

                OSCAR WILDE. LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO, ED. CÁNTARO.

Expectativas y competencias de P. del lenguaje- 3° año
EXPECTATIVAS DE LOGROS 3° AÑO – PRÁCTICAS DEL LENGUAJE – COLEGIO SAN DIEGO
·         QUE LOS ALUMNOS PUEDAN ACERCARSE A LA EXPRESIÓN LITERARIA
·         QUE PUEDAN UTILIZAR E IDENTIFICAR LOS RECURSOS DISCURSIVOS NECESARIOS PARA LA INTERPRETACIÓN Y REALIZACIÓN DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS.
·         REALIZAR LECTURAS CRÍTICAS SOBRE EL MATERIAL LITERARIO Y SOBRE TEXTOS DE OTRAS DISCIPLINAS.
·         QUE PUEDAN GENERAR SUS PROPIOS DISCURSOS INCORPORANDO DEBATES SOBRE LO LEÍDO EN EL CORPUS LITERARIO PROPUESTO.
·         QUE RECONOZCAN, INTERPRETEN Y EJECUTEN ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS COMPLEJAS.
·         QUE FOMENTEN Y DESARROLLEN EL TRABAJO EN EQUIPO.
·         FORJAR UNA ACTITUD DE INTERÉS Y RESPONSABILIDAD FRENTE A LA MATERIA.
·         QUE PUEDAN CAPITALIZAR LOS CONOCIMIENTOS ACUMULADOS DURANTE LA CURSADA.

COMPETENCIAS TERMINALES

• Seleccionen, tomando en cuenta las orientaciones propuestas, las obras que van a leer por sí mismos o compartir con otros.
• Justifiquen esas elecciones en conocimientos que fueron elaborando sobre el autor, el género, la época, los movimientos literarios, el lenguaje  
  utilizado, la propia experiencia de lectura.
• Participen, periódicamente, de sesiones de comentario de las obras literarias y sobre literatura seleccionadas por la docente en las que:
- aporten sus interpretaciones;
- comparen los autores, los géneros, las temáticas y otros ejes de análisis pautados previamente;
- hablen sobre sus experiencias de lectura de esas obras y escuchen las de sus compañeros;
- respondan de manera oral o escrita a los interrogantes explicitados para comprender mejor los textos de crítica y los ensayos.
• Presenten listas y resúmenes de los textos leídos y otros materiales utilizados, la planificación y las distintas versiones de sus comentarios para dar cuenta
  del proceso de elaboración de sus escritos sobre la lectura literaria.
• Aporten sus creaciones;  estén abiertos a los juicios de los otros y a compartir sus propias valoraciones;
• Contemplen las sugerencias del docente y de sus compañeros para revisar sus escritos;
• Prevean, con criterios propios y compartidos, dónde buscar información pertinente para lo que quieren conocer.
• Seleccionen del material consultado, cada vez más autónomamente, la información relevante para el tema del proyecto.
• Recurran a distintas estrategias para registrar información de textos expositivos y puedan dar cuenta de los conocimientos alcanzados a través de esos
  registros (notas, cuadros, fichas, etcétera).
• Den cuenta de los criterios utilizados para resumir u organizar en cuadros distintos textos explicativos justificando la importancia de la elección.


• Empleen distintos recursos lingüísticos para explicar y organizar el texto de la exposición o el informe:
- definir conceptos;
- clasificar información en distintas categorías;
- reformular nociones;
- dar ejemplos y especificar fenómenos y conceptos;
- presentar el tema y ordenar explícitamente su desarrollo.
• Extraigan y expresen de manera oral y escrita conclusiones en torno a la problemática explicada.
• Seleccionen de modo cada vez más autónomo los temas de discusión y las fuentes de información que sean pertinentes para los propósitos de los 
  comentarios y los intercambios orales que sobre ellos realicen.
• Analicen las distintas marcas de subjetividad que aparecen en los textos con opinión.
• Reconozcan las distintas posturas y algunos argumentos centrales que utilizan los autores de los textos leídos (periodistas, expertos, políticos, miembros de
  asociaciones sociales, etcétera).
• Asuman y mantengan una postura al defender sus argumentos, los que tendrán que ser cada vez más sólidos y fundamentados.
• Empleen en las cartas formales los distintos procedimientos y recursos lingüísticos propios del lenguaje administrativo: organización del texto, fórmulas de
  tratamiento y otras convenciones, vocabulario técnico, formas para presentarse y para apelar al destinatario, etcétera.
• Empleen la terminología propia de la materia para referirse a diversos aspectos gramaticales del lenguaje en uso y avanzar en la sistematización de los
  conocimientos lingüísticos, para optimizar las prácticas.
• Reflexionen al finalizar los distintos proyectos de lectura, escritura e intercambio oral sobre los conocimientos alcanzados y sobre:
• las estrategias de lectura,
• búsqueda de información,
• planificación y revisión de los textos escritos,
• las exposiciones, los debates, los comentarios u otras prácticas del lenguaje oral para elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas, valorar el
  conocimiento alcanzado y reutilizarlo en otras ocasiones.

REGIMEN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a) Promoción: Los estudiantes deben cumplir y aprobar con un promedio mayor o igual a 7 (siete)  con la evaluación de diagnóstico; evaluaciones escritas que integren los contenidos, trabajos prácticas de acuerdo con los temas proyectados; evaluaciones orales que integren los contenidos y carpeta de trabajo diario, completa y en perfecto estado de orden y prolijidad. 
b) Calificaciones que se promediarán para el resultado de cada trimestre:
• Evaluaciones escritas y orales parciales.
• Evaluación integral anual.
• Trabajos prácticos (temas a convenir) los cuales constarán de dos instancias: una escrita y una oral.
c) Criterios: La evaluación del alumno es Integral y se tendrá en cuenta su participación, predisposición y compromiso con la materia. Los TP deberán ser entregados en tiempo y forma y con las pautas acordadas con el docente. Los escritos deberán cumplir con las pautas de legibilidad, cohesión, coherencia y ortografías necesarias. Es indispensable que el alumno concurra con las actividades y el material solicitado, como con la carpeta completa que será visada.

REGIMEN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
a) Promoción: Los estudiantes deben cumplir y aprobar con un promedio mayor o igual a 7 (siete)  con la evaluación de diagnóstico; evaluaciones escritas que integren los contenidos, trabajos prácticas de acuerdo con los temas proyectados; evaluaciones orales que integren los contenidos y carpeta de trabajo diario, completa y en perfecto estado de orden y prolijidad. 

b) Calificaciones que se promediarán para el resultado de cada trimestre:
• Evaluaciones escritas y orales parciales.
• Evaluación integral anual.
• Trabajos prácticos (temas a convenir) los cuales constarán de dos instancias: una escrita y una oral.

c) Criterios: La evaluación del alumno es Integral y se tendrá en cuenta su participación, predisposición y compromiso con la materia. Los TP deberán ser entregados en tiempo y forma y con las pautas acordadas con el docente. Los escritos deberán cumplir con las pautas de legibilidad, cohesión, coherencia y ortografías necesarias. Es indispensable que el alumno concurra con las actividades y el material solicitado, como con la carpeta completa que será visada.








COMPETENCIAS TERMINALES.
• Participen, periódicamente, de sesiones de comentario de las obras literarias:
- aporten sus interpretaciones;
- comparen los autores, los géneros, las temáticas y otros ejes de análisis pautados
- hablen sobre sus experiencias de lectura de esas obras y escuchen las de sus compañeros;
- respondan de manera oral o escrita a los interrogantes explicitados sobre las obras.

• Den cuenta de los criterios utilizados para resumir u organizar en cuadros distintos textos explicativos justificando la importancia de la elección.
• Empleen distintos recursos lingüísticos en la producción de textos.
• Extraigan y expresen de manera oral y escrita conclusiones en torno a la problemática explicada.
• Analicen las distintas marcas de subjetividad que aparecen en los textos con opinión.
• Reconozcan y usen estrategias argumentativas.
▪ Identificación y aplicación de la variedad en Registro
▪ Identificación, aplicación y reconocimiento de elementos estructurales de la lengua y de ítems cohesivos gramaticales que favorecen la
Cohesión y Coherencia textual.









CONTENIDOS
a) Ámbito de la Literatura

El Realismo, Género Cs. Ficción, Género Fantástico, lo Gótico, Género Lírico, Género  Dramático

b) Ámbito del Estudio

La Biografía, Los tipos textuales, La crónica Periodística, Discurso Científico, Texto de Opinión, La monografía, la Publicidad, La entrevista, Conversión de tipo textual.

c) Ámbito de la Formación ciudadana

El  Testimonio, Competencia  comunicativa. Discurso  político, Las variaciones lingüísticas

d) Enfoque lingüístico

Ítems Cohesivos, El Verbo, Tiempos en la narración, Correlación de verbos irregulares, Relaciones Cohesivas
Esquema de comunicación y funciones del lenguaje, Usos de la Lengua, Oración compuesta, Oración Compleja (PIS, PIA, PIAdv) Recursos Argumentativos
FV pasiva con se y Haber impersonal
La polifonía, DDI y DIN
La polisemia






No comments:

Post a Comment