Thursday 16 March 2017

CONTENIDOS DE BIOLOGÍA

Contenidos de Biología

DOCENTE:  Laura pietronave/ Gabriela Soledad Vuigner 
AÑO LECTIVO: 2017
CURSO: 3er año         DIVISIÓN: “A” y   “B”  

Competencias terminales:

     Analizar casos y comprender las diferencias en el comportamiento de los seres vivos  en el proceso estímulo - respuesta, para comprender la influencia del medio y el concepto de homeostasis.
     Establecer relaciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino  y su función en el proceso de estímulo - respuesta en humanos mejorando así el desarrollo y control personal.
     Relacionar la función del ADN con la construcción de las proteínas básicas del organismo humano y comprender las diferencias entre especies y su rol en la naturaleza.

Unidad: Ciencia
-       Historia de la Ciencia
-       La investigación e ciencia
-       La biología como ciencia y sus ramas
-       La comunicación científica

Unidad I: Respuesta al medio: Mecanismos de respuesta en nivel de organismo
-       Irritabilidad protoplasmática.
-       Relación y control en plantas: tropismos, nastias.
-       Regulación hormonal.
-       Receptores sensoriales, integración, osmorregulación, termorregulación, movimiento.

Unidad II: Respuesta al medio: Mecanismos de respuesta a nivel celular.
-       Relación y control en las células: transporte, percepción y traducción de señales, comunicación.
-       Comunicación entre sistemas biológicos.

Unidad III: Regulación e integración de funciones
-       Sistema Nervioso: SNC Y SNP.
-       Neuronas: características y función.
-       Recepción de estímulos: los sentidos.
-       Regulación endocrina: las hormonas.
-       Sistema del movimiento: regulación del comportamiento.

Unidad IV: El movimiento
-       Sistema esquelético
-       Sistema osteoartromuscular


Unidad V: del ADN al organismo
-       Las proteínas y enzimas: Función biológica y estructura.
-       ADN como material hereditario y constructor de proteínas.
-       Transmisión genética.

-       Manipulación genética.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
     Expresión oral y escrita en los trabajos en clase
     Respeto e interpretación de las consignas
     Utilización de vocabulario científico
     Establecimiento de relaciones entre contenidos

No comments:

Post a Comment