Contenidos de
Biología
DOCENTE: Laura pietronave/ Gabriela Soledad Vuigner
AÑO LECTIVO: 2017
CURSO: 3er año DIVISIÓN: “A” y “B”
Competencias
terminales:
●
Analizar casos y comprender las diferencias en el comportamiento
de los seres vivos en el proceso
estímulo - respuesta, para comprender la influencia del medio y el concepto de
homeostasis.
●
Establecer relaciones entre el sistema nervioso y el
sistema endocrino y su función en el
proceso de estímulo - respuesta en humanos mejorando así el desarrollo y
control personal.
●
Relacionar la función del ADN con la construcción de
las proteínas básicas del organismo humano y comprender las diferencias entre
especies y su rol en la naturaleza.
Unidad:
Ciencia
-
Historia de la Ciencia
-
La investigación e ciencia
-
La biología como ciencia y sus ramas
-
La comunicación científica
Unidad I: Respuesta
al medio: Mecanismos de respuesta en nivel de organismo
-
Irritabilidad protoplasmática.
-
Relación y control en plantas: tropismos, nastias.
-
Regulación hormonal.
-
Receptores sensoriales, integración, osmorregulación,
termorregulación, movimiento.
Unidad II:
Respuesta al medio: Mecanismos de respuesta a nivel celular.
-
Relación
y control en las células: transporte, percepción y traducción de señales, comunicación.
-
Comunicación entre sistemas biológicos.
Unidad III:
Regulación e integración de funciones
-
Sistema Nervioso: SNC Y SNP.
-
Neuronas: características y función.
-
Recepción de estímulos: los sentidos.
-
Regulación endocrina: las hormonas.
-
Sistema del movimiento: regulación del comportamiento.
Unidad IV: El
movimiento
- Sistema esquelético
-
Sistema osteoartromuscular
Unidad V: del
ADN al organismo
-
Las proteínas y enzimas: Función biológica y
estructura.
-
ADN como material hereditario y constructor de proteínas.
-
Transmisión genética.
-
Manipulación genética.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
●
Expresión oral y escrita en los trabajos en clase
●
Respeto e interpretación de las consignas
●
Utilización de vocabulario científico
●
Establecimiento de relaciones entre contenidos
No comments:
Post a Comment